jueves, 28 de febrero de 2013

Relaciones interculturales y diversidad

¿Cómo me sentí en la clase?

Fue la sensación de mayor curiosidad que he experimentado. En la actividad de la clase seleccionaron a diferentes personas y les dieron una mascara, a los que no se les dio nada les dijeron que escogieran a uno para resolver un conflicto en específico. Me tocó ser un ciego, y nadie se le ocurrió escoger a un ciego, cuando considero que es una persona muy útil en muchísimos casos por la capacidad aumentada de sentidos que tienen. Es una experiencia que me hizo pensar que juzgamos demasiado a las personas sin conocer su verdadero potencial

¿Cómo puede una persona utilizar la información relativa a las diferencias culturales para mejorar sus relaciones interpersonales en el trabajo?

La mejor forma para tratar diferencias culturales es preguntando y averiguando suficiente de estas para tratar de no insultar o damañar principio de las demas personas, y en caso de que pase, que no se con intención. Las personas de otras culturas tambien tienen que investigar de la cultura que es ¨normal¨ y entender que cualquier mal entendido es porque no se esta acostumbrado a ese tipo de cultura.

¿Errores embarazosos que se comenten cuando no se posee capacitación en diversidad?

La capacitación en diversidad pasa muchas veces en muchos ámbitos. La mejor forma de prevenir errores embarazosos y preguntar todo lo necesario cuando se enfrenta a un cambio inesperado, de cualquier tipo.

Solución de Problemas y toma de decisiones en grupo

El trabajo de grupo nominal es (resumido) plantear un problema, averiguar porqué ocurre y dar una solución, siempre en grupo.


¿Será la TGN una opción que mejoraría la toma de decisiones en su familia, en su trabajo, o el congreso?

Si ayuda en la toma de decisiones pero no es una base fundamental o vital para este. Soy de la clase de persona que cree que siempre, no importa la situación, se puede llegara un acuerdo si todos cooperan y se piensa una estrategia para solucionar el problema. De otra forma siempre terminará perdiendo alguien, el TGN puede ser tanto una forma mas rápida pero con un mismo fin (que alguien pierda) o una forma mas rápida de llegar a un buen fin (todos ganan) es una simple herramienta, una herramienta puede construir un edificio o matar a alguien.

      ¿Cuál otra técnica sugiere para agilizar el proceso de toma de decisiones en su entorno inmediato?

Una técnica muy simple, preguntar. Se pregunta que es lo que le molesta a cada uno, y cual es la meta de todos. Si no se le da importancia a como llegar a esa meta es muy sencillo ver una solución que beneficie a todos si todos ponen empeño. La forma mas fácil es experimentando.

martes, 5 de febrero de 2013

Análisis del video

En la clase 4 se analizó un video en el cual demostraba el compañerismo de los gansos. Cuando un ganso está enfermo 2 bajan a esperar a que se cure o a que muera entre otras cualidades magnificas. Me recordó fuertemente en el ser humano como una especie que puede dar increíbles aportes positivos pero por el gran control que posee la matriz y el sistema nos convertimos en personas individualistas y egocéntricas las cuales siempre sentimos que es lo correcto, si vamos en camino todos quieren llegar de primero y si uno se cae todos sabríamos que deberíamos devolvernos a ayudarlo pero nuestro ego nos tapa ese sentir y es lo que nos impulsa a salir adelante, y luego siempre vienen la lamentaciones porque cuando se llegue a un obstáculo posiblemente esa persona que dejamos atrás sea la indicada para pasarlo de forma eficaz y ademas no es solo por una meta, sino porque no nos acordamos que todos somos iguales y todos siempre queremos ayuda. Es un video el cual no solo se trata de ayudarnos mutuamente para alcanzar logros sino que es un video que nos enseña como deberíamos de vivir juntos solo porque somos de la misma especie. Hay que aprender a no ser tan egocéntricos  materialistas he individualistas cada segundo de nuestra vida, sino hacer un cambio para vivir feliz siempre, con grandes logros y con bastantes personas a nuestro lado, porque siempre que tengamos buenas personas a nuestro lado alcanzaremos mejor nuestras metas con una satisfacción mas grande que cualquier cosa.

Reflexión de el trabajo en equipo y liderazgo

En la clase 4 se hizo un juego con aros los cuales tenían que seguir una secuencia de personas formadas en una linea agarrada de las manos sin soltarse hasta llegar al final de la linea, adquirir otro, y regresar, el primer  grupo que lo haga ganaba. La idea principal era ver que tipo de personas somos, si somos lideres, si somos coordinadores, o solo otros mas en una linea.
Siempre he creído que tengo una buena perspectiva en ciertas situaciones para tomar un liderazgo y crear buenas estrategias, pero también soy consciente de que no en todas las situaciones las tengo, por ejemplo no puedo ser capitán de un equipo de fútbol y sin embargo me encanta jugarlo, porque? porque mi perspectiva del campo es baja, cosa que un capitán de un equipo tiene que tener una perspectiva del campo y un campo visual enorme para hacer una buena jugada y alcanzar la meta durante el juego que es hacer un gol.
En el juego que hicimos la participación en grupo no era tan grande, máximo 2 personas se podían ayudar entre ellas, en otros juegos donde todos tenemos que participar por igual si puedo ser mas un miembro coordinador (no siendo imperativo) para la solución de muchos problemas y la toma de decisiones, porque ¨yo¨ soy parte de la acción, pero aprendí a que  no importa que tan largo esté de las situaciones principales, un líder siempre tiene que estar atento a todo lo que pasa en el grupo y siempre tiene que estar motivando, incluso si no es participante directo de una acciona. Mi rol fue directamente observador y recolector de recursos para encontrar una idea de como pasar el aro de la forma mas eficaz. Lo que pensaba era en como lo hacia nuestro equipo contrario y como lo hacíamos nosotros, viendo ambos y pensé varios métodos para mejorar el tiempo de pasarse el aro de una persona a otra.