Existen muchas experiencias negativas y positivas en nuestra vida con respecto al servicio al cliente, ya sea brindando un servicio.
Hace un par de años mi primo me pidió el favor de que en el te de su boda fuera camarero y que en la entrada recogiera el dinero que se había pedido. Cuando estaba recogiendo el dinero muy amablemente saludaba a los amigos de mi primo, pero parecía que por ser el que recogía la plata no tenía importancia saludarme, porque después de mi normal cortesía me decía el nombre de ellos y me daban la plata apresurados, por pasar de la entrada. Ninguno tuvo la gentileza de saludarme o siquiera verme, solo veían la hoja esperando a que pusiera un check en sus nombre. Fue una experiencia muy agradable, pensaran, porqué agradable? bueno porque desperté... Siempre a las persona de las calles que piden plata les huía como si fueran mounstruos o a los camareros los veía como gente normal que atendía y que estaba ahí por mi, nunca les decía gracias, y menos a los choferes de bus. Hasta que desperté fue bonito empezar a saludar mas a las personas que me atendían, cuando me piden plata en la calle solo les cuento muy muy rapidamente el problema de porque no le puedo dar (si esque no le doy) y les deseo mucha suerte en la vida. Me di cuenta que como esperamos que el mundo sea de amor y comprensión si nosotros queremos movernos para ver ese mundo..
Una experiencia bonita es cuando fui a Hooters San Pedro. Las muchachas atendían muy bien, tenían una sonrisa que si fuera falsa la hacían muy bien y acada rato preguntaba que cómo estaba la comida, la atención, nos hablaban de ofertas, nos hablaban de descuentos. Una experiencia agradable.
Mi regla de oro para el servicio al cliente es ponerse los zapatos marca problemas del cliente. A esto me refiero es imaginarse que nosotros nosotros delante de la ventanilla y el cliente antendiendonos. La idea de esa regla es tratar de descifrar la mayor cantidad de problemas o todos para poderselos solucionar de la manera mas eficiente. Si nosotros tenemos un problema estamos desesperados por encontrar una solución, salir de ese problema que tanto nos molesta, y como nos gustaría que derrepente sucediera un milagro y el problema y otros se solucionen, ese sería muy trabajo como una persona que hace servicio al cliente o como el trabajo a mis funcionarios de servicio al cliente, dar más de lo esperado.
Pero cómo dar más de lo esperado. Para lograrlo simplemetne hay que tener mucha paciencia para ir decifrando lo que el cliente busca. Nosotros podemos simplemente hacer lo que el cliente nos pide, pero de verdad es eso lo que él o ella busca. Primero que nada es preguntar que se le ofrece al cliente, cuando tenemos la respuesta le decimos las mejores formas de poder realizar su peticion, y le decimos que algoritmo se debe de seguir para que se complete. La idea de decirle el proceso al cliente es ver si necesita algo más, que nos cuente sus problemas para poder solucionarlos de mejor manera. Si es posible, midiendo la situación, preguntarle para que desea que se realice de esa manera porque existen otras formas de realizar su pedido o más bien cambiarlo por algo mejor.
Este es un video muy util de como servir al cliente.
muy bien claudio, estoy muy de acuerdo contigo pero ¿que pasaría si el cliente no quiere cambiar lo que tiene y a su vez no se quiere dejar ayudar?, ¿ tendrías tanta paciencia y tolerancia?
ResponderEliminarMuchas Gracias. En ese momento trataría de ver en qué estado de ánimo se encuentra el cliente y le haría ver muy sutilmente que no se quiere ayudar así mismo entonces le diría las únicas opciones posibles para solucionar el problema, si el cliente sigue en desacuerdo lo transmito a una persona de alto mando. Si yo soy la persona de alto mando le buscaría una solución donde la empresa pierda, porque quiero mantener al cliente, pero le dejaría muy claro que solo se está haciendo porque es un caso extremo y muy particular, que no es como comúnmente se hace.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu experiencia con lo de la actividad de tu primo, siempre cuando menos lo esperamos aprendemos algo en la vida. Aveces por lo mas simple que sea un gracias o un saludo, le puede cambiar el día a una persona. Estoy de acuerdo contigo de que si es importante que todos tengamos empatia y agradecimiento con los demás por que de alguna u otra forma todos dependemos de todos.
ResponderEliminar