martes, 19 de marzo de 2013

Comunicación interpersonal


La comunicación interpersonal se refiere a un ¨estudio¨ de la comunicación  entre las personas, este contesta preguntas como porqué es importante, qué quiero decir, que se oye, como se oye, habla mucho de la importancia de los tonos entre otros. 
 
Durante la clase se nos puso unas imágenes, que viéndolas de una forma se encontraba una figura específica, y viéndolas de otra forma se encontraba otra. Es muy curioso como muy pocas personas podían encontrar ambas figuras y yo casi que podía apostar que no existía otra, solo la que estaba viendo. 

Después de ver ambas imágenes se resultó muy curioso como muy pocas veces pensamos que es lo que las personas verdaderamente tratan de decirnos, y porqué utilizan ese tono para hablar, se darán cuentas? Siempre me ha gustado estudiar el comportamiento humano, pero pocas veces estudio mi propio comportamiento, cómo verdaderamente se escucha lo que quiero decir, me estoy expresando bien? 
 
  • Aprendí que antes de hablar tengo que pensar que es lo que quiero decir. Estructurar bien mi idea antes de decirla.
  • Después es escucharme decirlo. Muchas veces hablamos y no nos estamos oyendo, solo estamos viendo las reacciones de la otra persona o que podría contestar, cuando si nos oímos constantemente podemos cambiar rápidamente el tono si nos damos cuenta que no es el ton adecuado, o porqué no, nuestras palabras por otras mejores.
  • Cuándo termino de decir un argumento es bueno preguntar, ¿me doy a entender?, para asegurarse que el mensaje llegó de la forma es como lo pensamos.
  • Después de escuchar la respuesta, podemos analizar que información retuvo y que se ha perdido, para así asegurar que todo el mensaje que quiero transmitir se entienda correctamente.


Una herramienta que aprendí en este curso es utilizar las 3 Q´s y las 3 C´s que consisten en preguntarme qué comunico, quién da la información, con qué tipo de persona estoy hablando, y las C´s son: cuándo quiero comunicar, cómo comunicar, y cuánto comunicar. Si pensamos en estas herramientas por 21 días al hablar se nos harán parte de nosotros, como respirar, no nos damos cuenta que estamos respirando, y al hacerlo tan sencillo nos evitaremos conflictos y siempre daremos las ideas que queremos exponer tanto para aprender como para enseñar.
 


 Acá les dejo un muy buen vídeo para entender porqué hay que aprender a comunicarse correctamente =)




Este es un video es un poco más serio de una comunicación mala y buena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario