viernes, 15 de marzo de 2013

Motivación



*Usted es el líder de su equipo y se pregunta si se debe motivar a sus empleados?  ¿Por donde inicia su plan o diagnóstico de la motivación?
Elija a uno de sus empleados Andres, Susan o Linda y bríndele un plan de motivación según sus expectativas, sus intereses, sus motivaciones y necesidades.

Generalmente me he enfrentado a ayudar a solucionar las situaciones de varias mujeres, tanto amigas como familiares (soy el único hombre en el país de mi familia) entonces preferí tomar el caso de Andrés para que los lectores de este bloc me aconsejes bien si esque no lo digo bien.

ANDRÉS HA ESTADO EN ESTE PUESTO POR DOS AÑOS. ASISTE A LA UNIVERSIDAD POR LAS NOCHES Y CONSIDERA QUE SU TRABAJO ACTUAL ES LA RUTA SEGURA PARA ASCENDER A PUESTOS DE ADMINISTRACIÓN CUANDO SE GRADUE DE LA UNIVERSIDAD.  SIN EMBARGO, DESPUES DE VER EL DESPIDO DE SUS DOS COLEGAS (Y AMIGOS), SE COMIENZA A PREGUNTAR SI LE GUSTARIA QUEDARSE REALMENTE EN ESTA COMPAÑÍA…   Escuchemos a Andrés: (ANDRES TIENE UNA PERSONALIDAD SABELOTODO), por lo que tiene que tener mucha táctica ya que ante sus propuestas él todo lo sabe, él es el único que hace bien su trabajo, claro está que por eso no lo despidieron pero le van a poner mucho más trabajo ya que como él es que sabe ya que Linda y Susana son dos inútiles que no hacen nada, es más ni usted Felipe hace nada, todo es él y además de eso estudia y ya no quiero seguir haciendo el trabajo de todos. 

Cuando era más pequeño hasta hace un tiempo me gustaba mucho aprender pero en un momento dejé de compartir de conocimiento y empecé a creer que sabía más que las demás personas cuando me di cuenta lo cambié, por eso puedo entender a personas como Andrés.


Primero que nada cito a Andrés a que me confirme esa información y le pregunto que es lo que de verdad quiere. Cuando me conteste lo anterior (suponiendo que es verdad) le enseño todo el panorama de opciones que posee en este trabajo si se desempeña bien, le enseño como aplica lo que esta viendo en la universidad en el extranjero, lo pongo dando conferencias (a una persona que conoce mucho le gusta exponer, le gusta decir lo que sabe pero no siempre se ve a si mismo como un profesor)  le enseño cantidades reales de dinero que podría empezar a ganar en un futuro, y le enseño de problemas que han tenido diferentes compañías y como han salido adelante y pocas personas se dieron cuenta. Le digo que si se va tendría que empezar de cero, y tendría que esforzarce mucho más para adaptarse a otro lugar, (solo le comento, si le afirmo puede que haya un bloqueo mental, es mejor contarlo como una historia y que el vaya analizando por si mismo como se aplicaría a su vida) le diría que se quede un tiempo mas y que decida después y que  la distribución del trabajo se hará en una discución donde el va a participar (importante no mencionarle que es una persona inligente, una persona que creer saber mucho es porque sabe de muchas cosas pero no profundisa mucho, si sabe mucho es porque tiene una capacidad intelectual alta y no la utilizaria porque le diria indirectamente algo como ¨ya sé que ud es muy inteligente¨ y una motivación personal para ese tipo de personas es demostrar que lo sabe, si le digo que ya lo sé no se esforzaría tanto). Cuando está trabajando voy a llegar mas amenudo a decirle ¨qué buen trabajo está haciendo, ese es el tipo de personas que buscan esas metas, personas líderes, responsables y que mantienen el pulso (decirlo en un tono mas afirmativo para que resalte y se mantenga así, aunque no lo esté haciendo tambien, porque despues de esas palabras mejorará el rendimiento) y despues me voy. 

Escogí andrés además porque tiene todas las características de una persona inteligente y que da respuestas a problemas más rapido de lo normal.



Debate ético:
¿Debo motivar a una persona para que llegue a tiempo a sus labores?
Cada quien es responsable de si mismo, y cada persona tiene que velar por cumplir con sus responsabilidades  Si esas labores me perjudican busco una solución al problema, si la persona no pones de su parte se tomarán medidas.

Debo motivar a los hijos para que hagan sus tareas?
Ningún padre debe motivar a sus hijos en sus responsabilidades, un padre debe de dejar de interferir en los estudios después del primero grado. Es muy probable que el niño se quede varios años, pero eso ayudará a que sea una persona verdaderamente responsable, profesional, independiente y mucho mas analítica que las demás personas, siempre sabrá como automotivarse y siemplemente sentirá las ganas de hacer obligaciones de forma más ordenada.

Se deben motivar a los estudiantes para que saquen buenas calificaciones?
Sí, el trabajo de la universidad o de un colegio es velar porque los estudiantes aprendan. La mejor forma de buscar buenas calificaciones es motivando, pero hay que saber motivar, las motivaciones de los adolescentes de la época contemporánea tiene que ser rápidas, no de hasta el final del año (yo estudio el comportamiento humano en diferentes ámbitos). Los adolescentes aprenden con juegos y videos llamativos y activos, aprenden repitiendo y practicando, la motivación de un estudiante solo hay una y es que encuentre su propia motivación, el trabajo dificil es de la U o del ¨cole¨ infundirle la motivación de ¨que ganas de ir al cole/u mañana¨ . Utilizar la risa es bastante bueno, la mente trabaja con colores y práctica, entre más se utilice el sentido visual más se aprenderá.
Cómo motivar a una persona mayor en edad y en tiempo laboral en su equipo?
Una persona mayor de edad en esta época tiene una especie de ambición por querer hacer las cosas bien y se amable, también les gusta mucho hablar del pasado o quejarse del presente, relacionándose más con esa persona se puede ver muy claramente que desea. Una persona mayor generalmente se siente cansada, y sin ganas de hacer las cosas. Lo ideal pero muy difícil es tener un buen ambiente de trabajo, con risas y buena gente, pero eso motiva prácticamente a quien sea. Lo que haría yo es hacer que salga antes dele trabajo si cumple son ciertos requisitos. Le digo que si termina el trabajo rápido y excelente sale hasta que lo haga, y como son personas muy responsables y con una virtudad de hacer las cosas bien no le tomará tarbajo (evitando problema 2, el ¨cansancio por todo¨) y cumplirá con la producción que necesito, solucionando problema 1)

Este es un muy buen video, traducido al español, para la motivación 


2 comentarios:

  1. "Ningún padre debe motivar a sus hijos en sus responsabilidades, un padre debe de dejar de interferir en los estudios después del primero grado. Es muy probable que el niño se quede varios años" no cree que se le hace un daño?, tal vez no insistir tanto en el niño e ir soltandolo poco a poco hasta que el lo haga solo y asi no se le afecta en su futuro??

    ResponderEliminar
  2. Para mi, así se forja bien su futuro, porque es muy difícil para un padre soltar a un hijo poco a poco, y el niño siempre seguirá dependiente de el. Es peor el daño ser dependiente por mucho tiempo, desorganizado, que siempre necesite ser guiado, a eso.

    ResponderEliminar